DEBATE EDUCATIVO

23 marzo, 2009

¿Qué harías tú?

Filed under: Gestiòn escolar — felipemorales @ 1:50 pm

Una de las teorías más conocidas del viejo Aristóteles es aquella que creó para explicar el movimiento, según la cual hay dos tipos de ser: “ser en acto” y “ser en potencia”. Con “ser en acto” nos referimos a lo que somos en este instante, mientras que con “ser en potencia” hacemos referencia a una posibilidad que tenemos de ser algo diferentes de lo que somos. El paso de la potencia al acto explica el movimiento o cambio.

Todas las organizaciones inteligentes, las que aprenden, están permanentemente haciendo realidad sus potencialidades, explotado todas sus capacidades, adaptándose al contexto, mejorando sus prestaciones, esforzándose por estar presente en la sociedad y mantener una buena imagen, de eficacia…

Paradójicamente, las instituciones educativas son las menos inteligentes con las que nos podemos encontrar. Difícilmente admiten cambios y menos aún proponerlos; viven en la bipolaridad permanente: se muestran extremadamente conservadoras al mismo tiempo que alaban el avance del saber (por eso se muestran reacios a poner en práctica aquellos avances del saber que impliquen esfuerzo por su parte), los docentes predican lo que hay que hacer sin ser coherentes con ello (exigen que se actúe con un rigor y una disciplina que son incapaces de llevar a su práctica diaria), exigen una metodología que no admiten cuando la viven (van a clase con un discurso único, exigiendo que todo el alumnado se adapte a él, pero exigen atención individualizada cuando asiste esporádicamente a algún curso), etc.

Un ejemplo del “acto” que entiende que no hay que cambiar me lo recordó una amiga tutora de un grupo de cuarto de la ESO. Dos chicos de la clase se habían peleado en el Instituto por algo que se da con cierta frecuencia a estas edades: hay una chica en el horizonte. El centro toma una decisión disciplinaria/educativa y la pone en conocimiento de la familia. La madre de uno de ellos, que casualmente estaba libre de su trabajo las mañanas de esa semana, se presentó inmediatamente en el Centro. Pidió reunirse con la Jefatura de Estudios para afrontar el problema y les dijeron que no la podían atender, que debería hablar con “la comisión de convivencia” el jueves de la próxima semana. ¿Qué se hace en estos casos?

Mientras, pasan por delante recursos que ayudan a crear organizaciones inteligentes, como este Wiki “Web 2.0: Cool Tools for Schools”, o los que recoge Aulawiki21; y experiencias hechas realidad como la onceava edición de ZEMOS98. Son éstos los que tienen éxito, los que llevan al acto, continuamente, su potencialidad. ¿Qué es lo que falla en la institución escolar? ¿Es necesario un cambio de mentalidad? ¿Es imprescindible renovar los equipos? ¿Qué haría Google?

1 comentario »

  1. “…las instituciones educativas son las menos inteligentes con las que nos podemos encontrar. Difícilmente admiten cambios y menos aún proponerlos; viven en la bipolaridad permanente…” Estoy en completo acuerdo con esta idea magistral, en el mismo colegio donde me desenvuelvo ocurre algo similar… y lo más lamentable es que en todo establecimiento donde he trabajado pasa lo mismo. Y aprovecho de responder tus preguntas:

    ¿Qué es lo que falla en la institución escolar?
    Generalmente, los docentes directivos, partiendo por el director (a) o rector (a)

    ¿Es necesario un cambio de mentalidad?
    Sí. Todo el mundo lo sabe pero nadie lo hace.

    ¿Es imprescindible renovar los equipos?
    Con urgencia.

    ¿Qué haría Google?
    Reiniciar el sistema y empezar de cero como con chrome.

    Comentario por Cristian Orozco — 29 marzo, 2009 @ 3:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: