DEBATE EDUCATIVO

1 febrero, 2009

DISEÑANDO LA DIRECCIÓN ESCOLAR.

Filed under: Dirección escolar — felipemorales @ 7:17 pm
Tags:

El docente en un estilo de dirección escolar

El docente en un estilo de dirección escolar

Recientemente “twiteaba” juanjomunoz: Acabo de atender a una madre que trae a su hija de otro IES: hacen grupos de repetidores, los profes abandonan las clases, alucino.”, a lo que yo repliqué: “No alucines tanto… Alguna dirección escolar, miedosa y alérgica a la tiza, consigue apoyos del claustro así, permitiendo eso”, y él asintió: “No me tires de la lengua sobre las direcciones escolares, que me cabreo. Tú lo has dicho”.

Toda la literatura especializada entiende como determinante el papel de la dirección escolar para la buena o mala marcha del centro educativo, por consiguiente, cuando las cosas van bien tienen su responsabilidad, pero cuando van mal también, y ahora van muy mal.

Nuestro contexto educativo es bien conocido por el distanciamiento existente entre aquella literatura especializada, la que le da importancia a la dirección; la legislación vigente, que ya se publica con rebajas respecto a lo que debe ser; y la cruda realidad, que alcanza extremos como al que Juanjo Muñoz hace referencia, por un lado, y el que él representa, (y 2), por otro.

Después de muchos años con el tema, de cursos de formación y de lecturas al respecto, las cosas no cambian sustancialmente. Por ello, nos encontramos casi con tantos estilos de dirección escolar como personas hay en el cargo.

La cuestión es: ¿podemos marcar un perfil de dirección escolar ideal?, ¿Cuál sería éste?, ¿en qué aspectos de la dirección debería emplearse más y de qué manera? (en la gestión de recursos materiales y personales, en el liderazgo pedagógico y de equipos, en la transparencia en los asuntos económicos y en los acuerdos adoptados, en el respeto a las competencias de los órganos colegiados del centro, en apostar por la innovación tecnológica y ser consecuente o quedarse tranquilos porque en algunas aulas ya hay tizas de colores, en ponerse al servicio del centro o poner el centro a su servicio y al de sus allegados, en elaborar horarios pensando en el alumnado o hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias de los amigos, en ser exigente con la Administración o hacerle el juego a ver si a cambio llega la llamada que nos ofrece una comisión de servicio, en aprovechar la experiencia del personal para mejorar o frenar cualquier innovación en la que se atisbe riesgo para el equilibrio de intereses existente, en esforzarse por una buena coordinación o en abandonar a cada cual a su suerte, etc., etc.)

Lo que alguna dirección escolar sabe que desaprovecha
Desaprovechando

Para diseñar este modelo ideal de dirección escolar nos ayudaría que cuentes las experiencias que tienes, las que vives como docente, como director/a, las que tuviste cuando eras alumnos/a o las que tienes si lo eres ahora, las que leíste, las que conoces de tus contactos en la red, las que sabes que tienen éxito o las que fracasan según los informes internacionales, si crees que debe haber más intervención social o ya hay bastante, etc.

5 comentarios »

  1. Estimado Felipe.

    Hola, he tenido una experiencia en gestión directiva. Acerco mi mirada sobre la temática.

    Considero que algunos de los aspectos que hacen a un perfil de gestión escolar “real” son: basarse en poder gestionar el cambio con los recursos existentes, transmitir entre el personal la idea de comunidad educativa que aprende, saber delegar para compartir responsabilidades, captando apoyos, dirimiendo resistencias y conflictos así como reforzando en lo que esté al alcance, la pertenencia del personal que tiene a cargo.

    Saludos cordiales. Gabriela de Rosario – Argentina.

    Comentario por Gabriela Spadoni — 1 febrero, 2009 @ 11:11 pm | Responder

  2. Ey, ey, no merezco tanto…
    Aprovecho para dejar constancia con total claridad a que me niego a no tener docencia directa. Es decir, un director sin horas de clases es, forzosamente un mal ejemplo y un gestor sin pies en la Tierra. Son muchísimas las cuestiones que podrían tratarse a propósito del post. Si un director quiere serlo por dejar la tiza, mal irá su centro, seguro.

    ¡Saludos y gracias!

    Comentario por Juanjo — 2 febrero, 2009 @ 12:57 pm | Responder

  3. Hola Juanjo:

    Acuerdo totalmente contigo, un directivo debe tener hs. cátedra para no perder la mirada de lo que sucede en las aulas. El más claro ejemplo de esta necesidad son los gestores de políticas educativas que efectúan por ejemplo, cambios curriculares, sin salir de su despacho. Así, los resultados…

    Agregaría que si un docente quiere dejar la tiza para ser directivo, desconoce el abanico de situaciones que tendrá que abordar al incursionar en la gestión institucional; además del destino que correrá el centro a su cargo, por supuesto.

    Nos seguimos leyendo. Un abrazo. Gabriela.

    Comentario por Gabriela Spadoni — 8 febrero, 2009 @ 7:20 pm | Responder

  4. Just passing by.Btw, you website have great content!

    _________________________________
    Making Money $150 An Hour

    Comentario por Mike — 1 marzo, 2009 @ 11:06 am | Responder

  5. pienso que una de las claves del exito en la gestion escolar pasa por la relación directivo-profesor que puede llegar a determinar una buena dinámica en el desempeño docente o un bastardo accionar sobre los alumnos. Inclusive, más que conocimientos pedagógico-técnicos, siempre he pensado que un jefe feliz, hace subordinados felices. Alguien que siempre apoye y crea nuevas visiones es un lider que llevará a su empresa, negocio, institución, grupo o familia a lo mas alto.

    Comentario por Cristian Orozco — 29 marzo, 2009 @ 3:14 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: