DEBATE EDUCATIVO

9 diciembre, 2008

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS NECESARIAS

Filed under: Tesis explicativas — felipemorales @ 12:24 pm
Tags:

Es seguro que a estas alturas de la vida no haya un solo docente europeo que no haya oído hablar de las competencias básicas. Es más, puede que incluso de una definición de ellas más o menos acertada, semejante a la que aparece en la presentación: “Es la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal como social”.

Toda vez que la LOE ya ha entrado en vigor y sus desarrollo normativo afecta a la práctica totalidad de los niveles educativos de las Enseñanzas Medias, me pregunto qué ha cambiado. Yo me aventuro a decir que muy poco: se sigue haciendo lo mismo.

La teoría parece estar clara: normativa, manuales, informes, presentaciones, vídeos, etc.; pero las programaciones que no se copian de las editoriales cambian bien poco, y la dinámica de clase menos aún. Así que aquí tenemos el primer aspecto del debate, en un momento en el que estamos evaluando el primer trimestre del curso en el que la LOE afecta al cuarto curso de ESO. Porque no nos engañemos, las competencias básicas hay que trabajarlas a lo largo de toda la escolarización del alumnado y deben estar adquiridas cuando éste finaliza la enseñanza obligatoria, pero hace bien poco que se ha hablado de ellas con cierta insistencia.

La segunda cuestión a debatir es si hay que cambiar las condiciones del aula para cambiar la didáctica. Teniendo los mismos alumnos, con las mismas carencias, los mismos recursos, el mismo profesorado con una formación semejante, etc., ¿qué hace pensar que las cosas cambian a mejor?

Por último, tenemos bien claro cuales son las ocho competencias básicas que el alumnado debe adquirir al terminar el cuarto curso de la ESO:


1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

Tal y como lo estoy planteando, después de tantos años haciendo las cosas de una manera determinada no es fácil cambiarlas, y no es sencillo acabar con todos los prejuicios que han impregnado el currículum durante tanto tiempo. Y todo ello, a pesar de las insistencias en que una empresa puede emplear una o dos semanas del tiempo de un trabajador en formarle en el uso de determinada herramienta, pero una empresa es incapaz de enseñar a pensar a personas”.

Sabemos que el conocimiento aumenta y fluye a gran velocidad, por canales insospechados hasta hace bien poco, y su aplicación al mundo laboral o educativo hace que esos contextos se vean modificados a diario, de modo que ya se formulan alternativas respecto de las competencias que los ciudadanos deben adquirir.

Éste es el caso de Tony Wagner, profesor de la de Universidad de Harvard, quien que los jóvenes, si quieren tener éxito en esta Era de la comunicación y la información, deben adquirir estas siete competencias:


1. Resolución de problemas y pensamiento crítico.

2. Colaboración en redes y liderazgo en las mismas.

3. Agilidad y adaptabilidad.

4. Iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Dominio efectivo del lenguaje oral y escrito.

6. Acceso a la información y análisis de la misma.

7. Curiosidad e imaginación.


Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: