DEBATE EDUCATIVO

5 diciembre, 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Filed under: Tesis explicativas — felipemorales @ 1:16 am
Tags:

Galeria de arte

Galería de arte, en la Bitácora de Aníbal de la Torre

En el contexto de la empresa moderna apareció hace ya bastante tiempo el concepto de “responsabilidad social corporativa”. Con él se pretende estimular a las personas para que contribuyan de manera activa y voluntaria en mejorar social, económica y ambientalmente. De esa manera avanzan posiciones en la valoración pública, en la capacidad competitiva y en el valor añadido de dicha entidad.

Evidentemente se les pide a todos los miembros de la organización que actúen más allá del cumplimiento estricto a las leyes que les obligan, puesto que nadie podría considerar que tiene una alta responsabilidad social siendo un enorme incumplidor.

Las organizaciones que actúan conforme a este principio de “responsabilidad social” han diseñado todo un entramado de sistemas, prácticas y estrategias que le facilitan alcanzar, además, elevados niveles de excelencia en su sector, prestando especial atención a las personas, a sus condiciones laborales, al mismo tiempo que a los procesos productivos.

Esta idea impregnaba el ámbito educativo por completo, pero en unos cuantos años la hemos hecho desaparecer, hasta llegar al punto en el que ya no cumplen con la ley. Los responsables de semejante desaguisado somos:

1º.- El profesorado, por mostrar en ocasiones escasa profesionalidad y por no saber exigir lo mínimo para desempeñar su función social con cierta dignidad, cambiándola por el conformismo y el derrotismo.

2º.- Las organizaciones sindicales, plagadas de cargos vitalicios y/o que no quieren pisar el aula que le ha tocado. Así, han firmado todo lo que la administración educativa les ha puesto delante.

3º.- Los responsables políticos de “nuestro primer nivel”, por no saber dejar al margen de la batalla partidista a este sector; y los de tercer nivel, que asumen responsabilidades en las Consejerías sin estar capacitados.

4º.- Los medios de comunicación de masas, que con muy poca responsabilidad has antepuesto su negocio privado al interés general de la ciudadanía.

5º.- Muchos padres y madres, incapaces en innumerables ocasiones de cumplir con el papel que la educación de sus hijos les exige, por las razones que sea, pero que en demasiadas ocasiones se han dedicado a desprestigiar y desautorizar a los docentes, a pesar de su incumplimiento.

5º.- Las instituciones públicas y sus responsables, a quienes nunca les ha preocupado este tema y, por tanto, jamás han hecho el más mínimo esfuerzo por coordinar recursos y planes para educar con sentido.

Posiblemente haya algún otro responsable, pero espero que aparezca en los comentarios respecto al análisis hecho y a cómo debemos actuar para restablecer la “responsabilidad social corporativa”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: