DEBATE EDUCATIVO

30 noviembre, 2008

LA DESCOORDINACIÓN COMO PRINCIPIO IRRENUNCIABLE

Filed under: Gestiòn escolar — felipemorales @ 12:08 am
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Si hay una constante invariable en el contexto educativo, ésta es la descoordinación. Empieza en el seno mismo de la propia Administración, carente de proyecto desde hace muchísimos años y en la que los cargos de responsabilidad se asignan por cuestiones ajenas a lo que la educación demanda; además, no se coordinan, de modo que no es casual ver como un departamento inicia una andadura que choca con los planteamientos del otro. Por ello, los proyectos formativos se ven abandonados cuando no son tenidos en cuenta por el departamento de personal, por poner un ejemplo.

La misma descoordinación, o más agudizada aún, se da entre la Administración y la Inspección Educativa y los centros educativos. Inmersos en papeles poco eficaces y carentes de compromiso social y de conciencia, indigna ver como hay centros que, por ejemplo, procuran ser respetuosos con las órdenes de evaluación y los que no las han aplicado en su totalidad jamás. Por ello, resulta que hay alumnos de la enseñanza pública por los que sus profesores se preocupan y otros que apenas son tenidos en cuenta, todo depende de la suerte que tengan con el centro que se le asigna. Todo ello evidencia que la Inspección no controla los procesos, no visita los centros, no se asegura el cumplimiento de la normativa vigente, etc.

Como el modelo está contaminado de principio a fin, la descoordinación no termina ahí, sino que se hace evidente dentro de los centros educativos. No hay coordinación para los niveles educativos, ni en los equipos educativos, y ni siquiera en los departamentos. Todo ello aumenta de manera exponencial cuando los equipos directivos carecen de iniciativas pedagógicas u organizativas y sólo les preocupa tener al profesorado más o menos contento, incluso permitiéndoles no cumplir rigurosamente su horario laboral.

Todo esto se traduce en que, dígase lo que se diga, cada cual en su aula hará, prácticamente, lo que le venga en gana; pondrá las notas según su criterio y procurará salvar la papeleta como pueda: regalando notables y sobresalientes a destajo para que el alumnado no proteste, igual que los equipos directivos regalan horas para que el profesorado no proteste.

Y a todo esto, profesores que compran a sus “alumnos” con esas buenas notas han pasado, sin dificultad alguna, los controles exigidos por el plan “de calidad” en el que su centro se encuentra participando. Y el director obtiene una evaluación positiva para renovar en el cargo unos cuantos años más, a pesar de lo dicho.

¿Qué hacemos ante este panorama? ¿Cómo solucionamos que el sistema público deje de oler tan mal? ¿Cuándo va a llegar el día en el que cada cual cumpla con sus obligaciones, sabiendo que todo equipo de trabajo tiene cierta jerarquía en la que los de arriba cobran por hacer cumplir las obligaciones a los de abajo? ¿Para cuando un proyecto educativo, general, serio y coordinado, que evite tanto fracaso vital? ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo en las palabras huecas de quienes nos aseguran cada cuatro años que tienen a la educación entre sus prioridades?

3 comentarios »

  1. ¿Hasta cuando?… hasta que se ponga fin a la impunidad.

    Comentario por Lola — 30 noviembre, 2008 @ 12:19 am | Responder

  2. Cuando los que mandan son los educandos, los educadores se encuentran secuestrados en el capricho de los primeros, es igual que el caballo monte al jinete, algo esta fuera de lugar.
    Si el orden no viene de un origen común, es difícil que el orden salga naturalmente de las bases del sistema.
    La tecnología en si misma no va a mejorar tal situación, sino la puede profundizar a un mas.
    Lamento leer estas lineas, por que no se podrá aspirar a personas de valores y ética.

    Saludos cordiales

    Comentario por skynet — 30 noviembre, 2008 @ 1:35 am | Responder

  3. Efectivamente @skynet, es lamentable que pasen estas cosas, pero suceden tal cual. Quienes hemos trabajado siempre con rigor y con respeto a la ley, estamos indignados anta la pasividad, la dejación y la complicidad. En este modelo sólo se preocupan si hay un escándalo social, de modo que es lo único que les mueve a impedirlo.
    Mira… el Gobierno de Canarias decidió el curso pasado implantar la gratuidad de los libros de texto para la Educación Secundaria Obligatoria, y lo inició en el primer curso. Cuando terminó, a finales de junio, el alumnado devolvía los libros al instituto para recibir los de segundo curso al inicio del presenta año académico.
    Bien… Dos cosas han pasado que deberían provocar ceses fulminantes:
    1ª.- No se ha tenido en cuenta que el número de alumnos que en el presente curso estén matriculados en 1º sea superior al del curso pasado. De modo que nos encontramos con chicos/as en 1º de E.S.O. que tienen libro de texto gratis y otros que no. Como te lo cuento.
    2ª.- El alumnado de 2º aún no tiene el libro de texto. Va a terminar el primer trimestre, y aún no se les ha entregado. Los trámites burocráticos y la descoordinación son tan brutales que provocan situaciones como ésta.
    Sin entrar a considerar ahora la idoneidad de subvencionar libros de texto, cuando habría que apostar por herramientas más potentes y de mayor futuro, la situación es alarmante mientras todos estamos “tan tranquilos”. Los claustros no se inmutan, los directivos no exigen lo suficiente, los padres y madres se han conformado con que les hayan construido un centro educativo a la puerta de su casa, y el alumnado anda carente de conciencia social.
    Eso sí, además de tener un cuerpo de Policía Nacional patrullando las calles de nuestras ciudades, un cuerpo de la Guardia Civil presente en todos los municipios del país, una Policía Local a cargo de todos y cada uno de los ayuntamientos, aún estamos empeñados en subrayar que tenemos carencias en seguridad ciudadana, y lo van a resolver creando otro cuerpo más de policía: la Policía Autonómica. Dinero, negocios y complejos de inferioridad. Eso no es lo urgente.

    Comentario por felipemorales — 1 diciembre, 2008 @ 11:33 am | Responder


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