DEBATE EDUCATIVO

23 noviembre, 2008

EL CHASCO DE LA INNOVACIÓN

Filed under: Tesis explicativas — felipemorales @ 12:32 am
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Las nuevas tecnologías se han convertido en una de las grandes esperanzas para las poblaciones menos favorecidas, en todos los aspectos, pero sobre todo en el educativo. En un contexto menos desfavorecido, como es el nuestro, la innovación educativa como consecuencia del uso de las TICs está siendo uno de los mayores fiascos de los últimos años.

Con bastante frecuencia nos encontramos a compañeros de las redes sociales quejándose de lo mal que funcionan los equipos informáticos en los centros educativos, mientras los responsables no paran de ponerse medallas ni de vender humo. Es éste uno de los primeros problemas a resolver, si se quiere que, de verdad, se sea innovador haciendo uso de estas herramientas. Mientras se siga en esta dinámica sólo se conseguirán dos cosas: frustrar a quienes lo intentamos y dar la razón a los de la pedagogía más rancia.

Esta caducada actitud se ve reforzada desde todos los ámbitos posibles. Mencionaré algunos:

1º.- La innovación educativa usando las TICs no está potenciada, sino castigada con más trabajo. Es un asunto de cada cual, voluntario, y si queremos hacerlo debemos sacar el tiempo del que nos quede después de cumplir con nuestro trabajo. Es más, en muchos centros educativos se premia el silencio colaborador y no la innovación pedagógica.

2º.- Los departamentos didácticos y los equipos educativos han estado formados, casi siempre, por individuos con poca relación laboral, con escaso intercambio de experiencias, de materiales, etc. Tal es así, que las redes sociales facilitan mejor ese intercambio entre “desconocidos” que el que pueda existir entre “compañeros”. Por todo ello, la situación no está madura para llevar a cabo una innovación pedagógica seria en los centros educativos.

3º.- Los Equipos Directivos de los centros educativos que conozco andan perdidos con este tema. En primer lugar, porque les falta proyecto, no tienen criterio y toman decisiones sobre asuntos que desconocen: son los menos innovadores. Son blandos con la Administración Educativa, a la que no le exigen soluciones para los problemas planteados y permiten que los políticos que se han responsabilizado de la educación trasladen a los centros mayores niveles de exigencia, al mismo tiempo que nos desprestigian en cada aparición pública.

4º.- La Administración Educativa da a entender que tiene otros objetivos bastante alejados de la innovación educativa, más próximos a los negocios privados que a la educación como derecho fundamental y como necesidad vital. Por ello, mantiene esta política nefasta respecto al material, a su mantenimiento, o a la política de gratuidad de libros de texto; en lugar de dar un paso valiente y abandonar ya el libro de texto, que no hace sino reforzar una de las pedagogías menos innovadoras que existen, además de la de seguir dictando apuntes en clase.

¿Qué hacemos ante este panorama? ¿Abandonamos? ¿Cómo se consigue reanimar a los claustros para que debatan actuaciones educativas serias? ¿Cuándo llegará el día en el que los Equipos Directivos antepondrán los intereses del alumnado? ¿Alguna vez encontraremos autoridades educativas que actúen con conocimiento de causa?

4 comentarios »

  1. De acuerdo en todo lo que planteas pero me gustaría hacer un par de matices:
    1.- No siempre el uso del libro de texto equivale a una metodología rancia. Depende de cómo se utilice. Igual que el uso del power point no es garantía de una clase de más calidad.
    2.- Pienso que un paso previo para que se sume el profesorado a cualquier innovación, como ha sucedido siempre, es demostrar que merece la pena, que funciona, que da mejores resultados y que al menos a medio plazo, rentabiliza el esfuerzo, pero por las razones que tú mismo expones, los claustros no están muy convencidos.
    Creo que en esta ocasión, como en otras, se nos quiere hacer la casa por el tejado y con prisas.
    Recuerdo las primeras ocasiones en que en mi centro se llevó un ordenador a un claustro y se expuso la información en pantalla gigante con cañón proyector. La mayoría mostró sus reservas. Hoy es algo bastante habitual impartir muchas clases de esta forma.
    Yo tengo claro que el primer paso adelante lo debe dar la administración educativa proporcionando las condiciones materiales adecuadas. ¿De qué nos sirve recibir tanto ordenador en los centros si no se nos permite un ancho de banda de conexión a internet suficiente para conectarlos?

    Comentario por Lola — 23 noviembre, 2008 @ 1:03 am | Responder

  2. Cuando salió la Logse circulaba un cuento-ejemplo: “Cuando en la telefonía cambiaron los teléfonos de disco por teléfonos digitales, toda las empresas debieron hacer su reciclaje y reconversión, pasar por un periodo de formación y reorganización, aprender los nuevos procesos, cambiar sus líneas”.

    Cada vez que en la educación se propone un cambio, basta promulgar una ley, con unas frases hechas, y unas medidas. Y poco más.
    Profesorado, Departamentos, Directivas y Administración son las cuatro patas de un mismo banco. Pero aún no hay innovación. Lo que hay son experiencias personales más o menos novedosas. La innovación, lo explicó muy bien José Tejada en un encuentro AULATIC, hace ya casi dos años, implica que sea a nivel de centro, no de unos cuantos/as profesores/as, y lleva a mejoras educativas, no a meros cambios de herramienta.

    Creo que para cambiar hacen falta proyectos, planificación y dirección de esos cambios, pero sin olvidar la formación, los medios y el tiempo para ellos.

    Comentario por Pedro Villarrubia — 28 noviembre, 2008 @ 3:04 am | Responder

  3. Como aún no sé hacer TrackBack, sólo avisarte que cito este post en los comentarios al mío, titulado “José Tejada: Experiencias innovadoras, Innovación y Reforma” (http://discentia.blogspot.com/2008/11/jos-tejada-experiencias-innovadoras.html)

    Saludos

    Comentario por Pedro Villarrubia — 28 noviembre, 2008 @ 11:03 am | Responder

  4. Efectivamente, comparto las aportaciones de ambos y les agradezco que le hayan dedicado un tiempo a mejorar las ideas aquí expresadas, y les reconozco el compromiso que mantienen con la educación y, por lo tanto, con la sociedad. Gracias de nuevo.

    Comentario por felipemorales — 30 noviembre, 2008 @ 12:18 am | Responder


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