DEBATE EDUCATIVO

15 noviembre, 2008

Autonomía vs Heteronomía escolar

Filed under: Gestiòn escolar — felipemorales @ 1:11 am
Tags:

Un modelo

En el contexto educativo mundial está planteado este debate, con el que se pretende determinar qué modelo es más eficaz para conseguir los objetivos que se plantean los centros educativos.

Por autonomía debemos entender la capacidad auto-normativa, puesto que ser autónomo es darse a sí mismo normas de conducta; mientras que la heteronomía es la decisión de obedecer normas dadas por otro. Así, parece que la autonomía es más atractiva y se ha convertido casi en un sinónimo de libertad.

Por ello, la idea de autonomía escolar aparece de manera notable en toda la bibliografía cuya temática sea la gestión y organización escolar, aparece también en gran parte de la normativa que regula los centros educativos, ya sea ésta de carácter estatal o autonómico. Sin embargo, la realidad dista mucho de la teoría y de las normas, aunque no sólo en lo referente al aspecto que aquí tratamos.

Podemos convenir que hay tres ámbitos en los que se concreta la posible autonomía: el económico, el de la contratación del personal, y el curricular. Y ejemplos de modelos más heterónomos o autónomos hay para todas las posibles combinaciones: desde el modelo francés, en el que el Estado controla todas las áreas de actuación; hasta el ejemplo neocelandés, donde los centros educativos ejercen su poder en la mayoría de esas áreas; pasando por el estilo norteamericano, donde son las administraciones locales las que dictan las normas que regulan los centros educativos.

Con esta fotografía, no demasiado nítida, podemos aventurarnos a argumentar sobre cual de los dos modelos nos parece más eficaz, ¿el que concede autonomía real o el heterónomo?, ¿cuál ofrece mejores resultados?, ¿la autonomía escolar lleva implícita el riesgo de privatizar las escuelas públicas?, ¿a quien se le da poder con la gestión autónoma y a quine se le debe dar?, ¿y con la heterónoma?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: