DEBATE EDUCATIVO

1 noviembre, 2008

SEGUNDA TESIS

Filed under: Tesis explicativas — felipemorales @ 11:26 pm
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Biblioteca

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Los centros educativos se están convirtiendo en lugares demasiado conservadores para una sociedad excesivamente cambiante: en su pedagogía, en el uso de nuevos recursos, en estrategias educativas, en organización de espacios, etc. Esto también explica, posiblemente en una pequeña proporción, los malos resultados académicos que estamos teniendo.

En lo que a los espacios educativos se refiere, los centros se limitan a las aulas, o similares: laboratorios, talleres, etc., y a los tramos horarios reglamentados como únicas variables a tener en cuenta en el proceso educativo del alumnado. Por ello, creo que los centros deben potenciar los espacios educativos virtuales, que sean continuación del trabajo en las aulas, y repensar los espacios físicos para diseñar entornos educativos amenos.

Uno de estos espacios son las bibliotecas escolares, ahora totalmente olvidadas y ajenas a la formación del alumnado. Los centros que las tienen han hecho de ellas el almacén de los libros, la mayoría de estos volúmenes sin relación alguna con el currículum que se imparte, y sin que se elabore un plan lector ni una dinámica de aula que provoque que el alumnado pase por la biblioteca con asiduidad.

Algunos de los aspectos que los centros deberían tener en cuenta para que las bibliotecas sean espacios educativos útiles al proceso educativo y atractivos para el alumnado son los siguientes:

1º.- Acercarse y entrar en el mundo virtual: hay que potenciar las Bibliotecas 2.0. Para ello, deben crear y mantener un blog que interactúe con los lectores y que los haga partícipes de la gestión de la misma, de crear fondos adecuados, etc., y disponer de correo electrónico, Twitter y otras herramientas de las redes sociales. Además, debe contar con buenos recursos informáticos y con conexiones a la red que tengan buena velocidad, lo que posibilita a los usuarios tener acceso a lectura de libros “on line” y hacer todo tipo de consultas.

2º.- Los centros deben elaborar un proyecto de gestión de la biblioteca, integrado en el proyecto del centro, que recoja estas indicaciones y los recursos que a tal fin se deben destinar.

3º.- Hay que diseñar un auténtico plan lector, que sea viable y que implique a todos los departamentos didácticos y áreas, para que todos los equipos educativos lo ejecuten.

4º.- Las bibliotecas deben contar con la asignación de personal especializado, para su organización y para la dinamización de estos planes. Seguir contando sólo con actitudes voluntaristas del profesorado es mantenerlas donde están.

5º.- Si conseguimos hacer del espacio de biblioteca un entorno atractivo, en él se ampliarán las actividades con lo que se implicarán más personas para poder diseñarlas y realizarlas: concursos, premios, celebraciones de fechas señaladas, etc.

6º.- Los centros educativos, y las bibliotecas escolares especialmente, tienen que ampliar sus horarios más allá del lectivo y abrirse a las familias y al entorno social en general. No puede ser que con tantas carencias sociales que hay al respecto, estos ámbitos ofrezcan tan pocos servicios.

Ahora llega el turno para la crítica y el comentario de lo que ustedes piensa la respecto.

Kung fu fighting – Carlos Jean

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